La Suprema Corte aprueba el uso lúdico de la marihuana
Tras el fracaso del Congreso Mexicano para regular el cannabis recreativo, la Suprema Corte de Justicia aprobó el pasado lunes 28 de junio del presente año un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico del cannabis en México, aunque no avala su comercialización.
La declaración de inconstitucionalidad fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones, con lo que se alcanzó en ambos casos, la mayoría calificada para anular los artículos 235 (último párrafo), 237, 245 (fracción primera), 247 (último párrafo) y 248 de la Ley General de Salud que impiden su consumo lúdico.
Los efectos de esta determinación obligan a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a emitir regulaciones que faciliten el uso recreativo del cannabis, así como las modalidades para la adquisición de las semillas.
“En la inteligencia de que, en lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones solo a personas adultas y para los efectos precisados en las ejecutorias respectivas. A saber, la adquisición, siembra, cultivo, cosecha preparación, posesión y transporte de cannabis y del psicotrópico THC, en conjunto conocido como marihuana”, apuntó la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández.
Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos podrán pedir permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece a la Secretaría de Salud.
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Salud CBD, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.